Vigilancia tecnológica

Vigilancia Tecnológica

Aimplas desarrollará nuevos envases monouso exentos del nuevo impuesto al plástico

El sector del plástico está inmerso en cambios legislativos continuos, como la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que integra la directiva europea para plásticos de un solo uso (SUP), así como el nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables. Además, el Pacto Verde Europeo marca que, para el año 2030, todos los envases fabricados deberán ser reciclables o reutilizables.
Como consecuencia de las nuevas legislaciones vigentes o que entrarán en vigor sobre los plásticos de un solo uso y de la demanda social de generar un menor impacto medioambiental, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, sigue apostando por el desarrollo de nuevos materiales de fuente renovable que permitan la reducción del uso del plástico convencional para producir envases más sostenibles y reducir los residuos plásticos.
Así, con el proyecto Oceánide, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el centro está trabajando en nuevos envases monouso aceptados por la nueva legislación y exentos del nuevo impuesto al plástico, a partir de algas, almidón, gelatina de pescado o proteína de la leche. En concreto, a partir de estos polímeros naturales, en muchos casos subproductos de diferentes industrias, mediante tecnologías convencionales, como el moldeo por inyección, se fabricarán tarrinas para helados, embutidos untables y quesos para su uso en heladerías y charcuterías.
Nuria López, investigadora de Packaging de Aimplas y líder del proyecto, explica que “los envases plásticos de un solo uso como los que se emplean en heladerías o charcuterías son susceptibles de la legislación SUP, en la que se prohíbe el uso de envases fabricados con materiales plásticos, independientemente de cuál sea su naturaleza o fin de vida. La alternativa de usar polímeros naturales, modificados físicamente, gana terreno en estas aplicaciones. Son aceptados por la directiva SUP y no se incluyen en el pago de impuestos, ya que no son considerados plásticos por la legislación”.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 06/06/2023

Plast 21 revista


"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

Comisión europea


               

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrece.