Vigilancia Tecnológica
Del Pingo al Tango: una propuesta gastronómica en innovación constante
Entre las múltiples opciones de restaurantes que existen en la Ciudad de México, Del Pingo al Tango es una propuesta gastronómica que se ha reinventado continuamente desde su apertura en 2019.
RECOMENDADO¿Cómo el tamaño de los productos impacta en la calidad y detección de metales durante el procesamiento de alimentos?Leer artículo Bajo la premisa de convertirse en un lugar donde los chicos se divierten y los grandes lo disfrutan, abrieron su primera sucursal en la Colonia del Valle y posteriormente se expendieron a Cuautitlán Izcalli y Coapa… todo esto, con un diferenciador en particular: ofrecer alimentos y bebidas de calidad, así como juegos de primer nivel.
Los pingos quieren divertirseEl nombre del restaurante surgió a partir de una frase popular en Argentina para referirse a que se va de una región a otra que llega a estar muy alejada. Dicha frase originalmente es “del tingo al tango”, pero pensando en que un colaborador mexicano compartió en alguna ocasión que se refería a sus sobrinos como “pingos”, el concepto embonó a la perfección para englobar el deseo por deleitar a niños y adultos.
Para los pequeños, se pensó en un menú infantil especial, pero lo mejor de todo se encuentra en las zonas de juegos que tienen en todas las sucursales, protegidas son cristal templado, lo cual facilita que se puedan ver desde prácticamente todo el lugar.
Para entretenimiento de los niños y seguridad de los padres, en todas las sucursales hay niñeras a cargo de todos los pequeños sin costo extra. Los llevan a su mesa, registran en qué mesa están con su nombre, su cumpleaños y les ponen actividades para divertirse.
Si quieres hacer un negocio lo tienes que visualizar en tu mente ya terminado, porque así vas a ir poniendo cada cimiento como lo estás pensando en tu mente. Uno siempre tiene que estar involucrado en todo el tema o no puede dirigir un negocio. Si estás enamorado de tu producto, lo vas a saber vender”, comenta Randall Arteaga, Director de Marketing en Del Pingo al Tango.
Ensalada de fresas con queso de cabra, mezcla de lechugas, curry de fresa con chipotle y nuez caramelizada. Foto: The Food Tech
El tango es para los adultosPara dirigirse al público adulto, no sólo se ofrece una propuesta gastronómica con opciones para todos los gustos, sino que además se contemplan aspectos como la música y el ambiente, que desde la decoración se muestra como el sitio ideal para consentirse, festejar y probar platillos y tragos que mezclan la tradición argentina con la mexicana.
Con música para adultos y un menú amplio, basan su propuesta gastronómica en una mezcla entre alimentos que es argentina y mexicana. Con botanas, pastas, ensaladas, carnes y mariscos que se cocinan al carbón, postres y otros platillos, ofrecen una gran variedad de posibilidades que deleitan a los comensales.
Al tratarse de un restaurante que mezcla estos dos estilos de cocina, buscan tener balance entre los platillos de ambos países, cuidando los detalles. Por ejemplo, el queso provoleta que sirven es auténticamente argentino, viene ahumado y se sirve con una rodaja de tomate, un aro de cebolla, orégano y aceite de oliva, todo montado en un sartén de hierro.
También hay empanadas auténticamente argentinas, como las de:
- Carne
- Espinaca con queso
- Humita, que es una mezcla de elote con salsa bechamel
La sucursal de Gran Terraza Coapa es un gran ejemplo de cómo se mezcla el concepto de juegos para niños con los festejos para adultos. Foto: The Food Tech
Seguro te interesa:
La importancia de las bebidas dentro de una propuesta gastronómicaYa que los alimentos siempre se acompañan de bebidas, y viceversa, una estrategia de mercadotecnia que ha sido útil en Del Pingo al Tango consiste en ofrecer a sus clientes la promoción de consumir tres destilados o cocteles por el precio de dos, diariamente.
Entre las opciones que se solicitan más a menudo podemos encontrar:
- Bebidas con mezcal
- Cocteles con ron
- Gin & Tonic
- Margaritas
- Mojitos
- Tragos con tequila
- Bebidas con whisky
Se consume más porque es el que la gente conoce más. Sin embargo, tenemos mixología de la casa que no es clásica: tenemos el tango número cinco, el tango número ocho, el tango tonic, el tango mazapán y toda una gama de cocteles con alta mixología. Algunos incluyen mezcal o ginebra, otros incluyen diferentes ingredientes como maracuyá o carbón activado y todos están muy buenos”
Camarones al coco empanizados, con salsa de tamarindo, montados en un coco con ensalada. Foto: The Food Tech
ARTÍCULO DESTACADO:El hedonismo saludable es la tendencia que llegó para quedarseLeer artículo Ingredientes que destacan y su valor ante el comensalAl tener una carta de alimentos tan grande dentro de una propuesta gastronómica fija, es importante transmitir seguridad a los comensales de que están consumiendo alimentos de buena calidad sin importar la elección que hagan, y que además toda la carta tendrá muy buen sabor y cumplirá con sus expectativas.
La forma en que lo han transparentado en Del Pingo al Tango consiste en dejar que las propiedades de los ingredientes se expresen por sí mismas:
Nos gusta que la carne se sirva de forma muy natural sin que lleve un preparado excesivo muy condimentado. A una carne mala la puedes confundir si lleva un buen marinado, podría pasar como carne de buena calidad, y como queremos que los clientes estén seguros de que la carne que les servimos es muy buena, la cocinamos con lo básico que es sal y pimienta”, puntualiza.
A su vez, en los mariscos han encontrado una fuente basta de innovación continua. La facilidad con que estos ingredientes se prestan para crear distintos platillos permite que la creatividad el equipo en cocina se ponga retos constantes.
Entre las opciones que más disfrutan los comensales se encuentra:
- Aguachile negro
- Pulpo al pastor
- Pulpo en ceniza de chiles carbonizados con adobo
- Tostadas de pulpo en adobo negro, entre otras opciones
Te recomendamos: Robótica en la industria restaurantera, STK México lo hace posible
Control de calidad e innovaciónSi bien, todos los proveedores con los que trabajan tienen que estar dados de alta legalmente y cuentan con una certificación por parte de la Secretaría de Salud otorgada por Cofepris para checar que los estándares correspondan a los del restaurante, la calidad la extrapolan hacia otros aspectos tangibles ante los clientes.
La clientela que tenemos implica un reto, la mayoría son los papás con hijos y afortunadamente son exigentes, cada vez nos exigen más. Eso nos ayuda a no estancarnos, a seguirnos perfeccionando; el mayor reto es estar innovando cada día porque la gente busca cosas nuevas, algo diferente”
Por si fuera poco, la atención al cliente también funge como un factor decisivo en el servicio. El equipo está capacitado para hacer recomendaciones y jamás se limitan con entregar cartas para que la gente elija sus platillos sin alguna guía; por el contrario, procuran hacer labor de venta y explican los platillos que consideran, podrían agradarles a los comensales.
De igual manera, buscan la forma de mantenerse a la vanguardia con platillos estacionales. Por poner un ejemplo, en semana santa lanzan un menú especial. Además, para celebrar “el Día del Pingo” desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo ofrecerán un menú infantil que incluye empanadas, taquitos de pastor de pescado y milanesa napolitana) todos ellos con un toque saludable al estar acompañados con ensalada de temporada y papas.
Por si fuera poco, darán vasos y/o antifaces a los pequeños, quienes podrán acudir disfrazados de sus personajes favoritos. Aunado a esto, en las mismas fechas habrá personajes caracterizados en las distintas sucursales para animar a los niños.
La Mini Napolitana es uno de los platillos que tendrán para celebrar el Día del Pingo. Foto: Cortesía de Del Pingo al Tango.
Operación continua y control de mermasCon la operación corriendo en distintas sucursales y una carta amplia que requiere rotación de insumos, la reducción de mermas para evitar desperdicio alimentario tiene un rol preponderante. Tanto aquellos alimentos que ya no sirven o aquellos que ya no cuentan con tiempo suficiente para su consumo no se pueden vender.
Para atender esta situación, cuentan con un programa con el que alimentan a su personal con la mejor calidad de comida posible:
Tratamos de cuidar cada detalle y lo cumplimos de acuerdo con los estándares administrativos para hacer pedidos en base a nuestras ventas, por lo que proyectamos vender semanal o mensualmente. Si llega a haber algo que no se consumió, que sigue un tiempo de vida correcto pero ya no saldría probablemente en dos o tres días, lo damos de comer al personal con los mejores estándares de calidad para que no haya desperdicios”, concluye.
Incluso cuando se trata de opciones dulces, tienen una amplia variedad lista para acompañarse de café o té, según prefiera el comensal. Foto: The Food Tech
No dejes de ver: TFT
Más recientes: La inflación en México baja al 6,85 % al cierre de marzo Leer más » Embotelladora de bebidas fortalece sus inversiones para 2023 Leer más » Una alianza fortalece la plataforma tecnológica de retail analytics Leer más » Panorama de los residuos ¿en dónde estamos y hacia dónde vamos en el reciclaje? Leer más » El helado inquieto con un packaging dinámico Leer más » Microalgas generan nuevos compuestos de valor Leer más »