Vigilancia tecnológica

Vigilancia Tecnológica

Así se movió la industria del empaque durante 2022




La demanda de soluciones de envasado renovable aumenta continuamente y el uso de las energías verdes proporcionan sostenibilidad ambiental a largo plazo.

  • Para lograr esto, los jugadores de la industria del empaque utilizan materiales de origen vegetal, como la caña de azúcar o la pulpa de madera renovable para el desarrollo de nuevos productos.
  ARTÍCULO DESTACADO:Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAMLeer artículo

  • Como parte de esta demanda, las empresas pretenden ser más transparentes sobre el abastecimiento y el embalaje de sus productos.
En una encuesta reciente, más de un tercio de los consumidores a nivel mundial declararon que compran productos con credenciales respetuosas con el medio ambiente o menos material de embalaje.

Los lanzamientos de productos lácteos y lácteos alternativos crecieron un 1% entre julio de 2017 y junio de 2022. La mayoría de los lanzamientos de lácteos fueron queso semiduro y duro (17%), yogur lácteo con cuchara (17%) y bebidas alternativas lácteas (12%).

Esto demostró que los consumidores son cada vez más conscientes de sus decisiones de compra y del impacto ambiental relacionado. Para satisfacer sus necesidades, las empresas que lanzan productos lácteos mostraron acciones para promover la sostenibilidad ambiental a través de sus envases.

Te puede interesar: La economía circular y su relación con el “santo grial” del reciclaje

El reciclaje dentro de la industria del empaqueLos envases de alimentos y bebidas contribuyen a un gran porcentaje de los residuos y la contaminación mundial. A medida que aumentan las preocupaciones ambientales, las empresas buscan implementar soluciones de embalaje más ecológicas.

La consultora Innova Market Insights registró una disminución en los lanzamientos de productos con envases de plástico de un solo uso. Además, las empresas no solo comenzaron a cambiar sus materiales de embalaje, sino que también han hecho que sus afirmaciones respetuosas con el medio ambiente sean más prominentes en el paquete.

Por otro lado, entre 2017 y 2021, las tapas Tetra, que están hechas principalmente de plásticos reciclados, experimentaron el mayor crecimiento (+ 27%, CAGR, Global 2017-2021). En 2021, los tapones de rosca de Tetra fueron predominantes en los nuevos productos, con Helicap 27 en el 14% y Lightcap30 en el 11% de todos los lanzamientos globales de alimentos y bebidas.

Las empresas pretenden ser más transparentes sobre el abastecimiento y el embalaje de sus productos

El embalaje y el desperdicio alimentarioEl desperdicio de alimentos es un problema ambiental y económico importante que las marcas pueden ayudar a combatir con los envases que prolongan la vida útil. El empaque es esencial para garantizar que los productos alimenticios lleguen a los consumidores y no se desperdicien innecesariamente.

Esto representa un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con la producción, el transporte y la descomposición de los productos. Según la FAO, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo detrás de China y Estados Unidos.

El desperdicio alimentario tiene mucho más impacto ambiental que los empaques en la mayoría de los casos. Por lo tanto, la responsabilidad de la industria es proponer soluciones adecuadas para mantener la vida útil de los productos alimenticios sin dejar de ser sostenibles.

Para lograrlo, la industria debe trabajar con los usuarios finales caso por caso, analizando todo el ciclo de vida de cualquier categoría de producto y comprendiendo dónde se produce el desperdicio. Y con ello, optimizar el embalaje primario, secundario o de transporte, así como las condiciones logísticas y de almacenamiento a lo largo de la cadena de suministro.

   ARTÍCULO DESTACADO:Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panaderíaLeer artículo

Embalaje ecológicoOtra de las tendencias que permearon en la industria durante el 2022 fue la del empaque ecológico. De acuerdo con los expertos, para que un empaque sea considerado ecológico debe estar hecho con materiales biodegradables o puede reutilizarse.

Para su producción, las empresas deben reducir la huella de carbono, además de tener menor consumo de agua y materias primas. El uso de biopolímeros para elaborar envases contribuye a reducir el consumo de materiales derivados del petróleo.

El cartón es el material más común para su elaboración. De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente, limita hasta un 60% las emisiones de CO2 y petróleo. Lo anterior lo hace amigable con el medio ambiente.

Las nuevas tendencias de imagen empujan a las marcas a cambiar sus empaques. Las nuevas generaciones cada vez toman más conciencia del cuidado ambiental y les exigen a las marcas que sean responsables para comprar sus productos.

Te puede interesar: La importancia de la responsabilidad ambiental en la industria del empaque

  Más recientes: Compañía de bebidas anuncia nuevo presidente de su unidad operativa Leer más » Eficiencia energética, una meta alcanzada por empresa de suplementos alimenticios Leer más » Crean ingredientes basados en plantas usando Inteligencia Artificial Leer más » Las tendencias que permearan en la industria del retail durante 2023 Leer más » Tendencias 2023 en la industria de alimentos: Esto es lo que se espera Leer más » ¿Cuáles son las tendencias de innovación en el packaging infantil? Leer más »


Fecha publicación: 09/01/2023

Énfasis Packaging Online- Noticias


"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

Comisión europea


               

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrece.