Vigilancia tecnológica

Vigilancia Tecnológica

La producción de bioplásticos se triplicará en los próximos años




España. – El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) inauguró la octava edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles en la que se está debatiendo sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria de los bioplásticos.

Según el instituto, la producción mundial de bioplásticos es de 2.2 millones de toneladas pero tal y como aseguró Constance Ißrüker, de European Bioplastics, .

RECOMENDADO¿Cómo el tamaño de los productos impacta en la calidad y detección de metales durante el procesamiento de alimentos?Leer artículo Las aplicaciones que más crecimiento se espera que registren son las relacionadas con la agricultura, que pasarán de un 4% al 5% de la producción total.

Por su parte, Theodora Nikolakopoulou, de la Comisión Europea, destacó la preocupación de Europa por la protección de los suelos agrícolas y explicó que a partir de julio de 2026 será obligatorio que todos los fertilizantes de acción controlada que se comercialicen en Europa sean biodegradables.

Te puede interesar: Así es como revalorizarían los residuos para producir bioplásticos biodegradables

¿Qué dicen los expertos sobre los bioplásticos?Elena Domínguez, investigadora de Agricultura en AIMPLAS y coordinadora técnica del seminario, explicó cómo el centro tecnológico está asesorando a la Comisión Europea sobre los criterios deberían cumplir este tipo de aplicaciones para garantizar su condición de biodegradables.

Jordi Simón, de Asobiocom, incidió en las aplicaciones compostables y destacó la importancia de restringir su uso a aquellas en las que los bioplásticos aporten valor, mantengan la funcionalidad de los productos y añadan ventajas relacionadas con el fin de vida de estos productos, mejorando su sostenibilidad y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Por su parte, Johana Andrade, investigadora del laboratorio de Biodegradabilidad y Compostaje de AIMPLAS y coordinadora técnica del Seminario. Andrade puso en valor la importancia de estas a la hora de comunicar las ventajas de los bioplásticos para asegurar su correcto uso y garantizar una correcta gestión en su fin de vida de forma que se obtengan los beneficios medioambientales esperados.

Las previsiones pasan por triplicar este dato y alcanzar los 6.3 millones de toneladas para 2027

Casos de éxitoDurante el seminario, se pudo conocer de primera mano desde aditivos que facilitan la procesabilidad o compatibilización de los biopolímeros hasta botellas de agua fabricadas a partir de PLA reciclado con las mismas propiedades y calidad que el material virgen.

Del mismo modo, se presentaron artefactos pirotécnicos para espectáculos aéreos fabricados con bioplástico mediante extrusión- soplado y toda una gama de envases, cierres y botellas compostables procesables mediante maquinaria convencional y con las mismas propiedades que los plásticos tradicionales.

ARTÍCULO DESTACADO:El hedonismo saludable es la tendencia que llegó para quedarseLeer artículo AIMPLAS también presentó los resultados de algunos de sus proyectos para la industria del packaging como envases barrera biodegradables a partir de desechos alimentarios, film plástico obtenido a partir de residuos de café, envases activos a partir de residuos de la industria quesera para alargar la vida útil del queso y cartuchos para la impresión 3D de alimentos.

Para el sector agrícola se presentaron pinturas de origen natural para el control de las plagas de cotonet en el campo y espumas para cultivos hidropónicos a partir de los residuos de las plumas de la industria avícola, así como un producto compostable símil cartón a partir de los restos de la poda y el prensado del cultivo de la vid.

Te puede interesar: Cómo generar bioplásticos a partir de residuos orgánicos

Más recientes: El delivery en España apuesta por envases recubiertos de algas marinas Leer más » Tendencias y predicciones para el mercado lácteo Leer más » Presentan nuevo yogur que fortalece el sistema inmune Leer más » La industria alimentaria busca lograr la neutralidad de carbono Leer más » España trabaja por un marco jurídico para el etiquetado sostenible de alimentos Leer más » Embalaje sostenible: una solución para ahorrar recursos Leer más »

Fecha publicación: 23/03/2023

Énfasis Packaging Online- Noticias


"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

Comisión europea


               

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrece.