Proyecto GO-ORLEANS
ValOrización de Residuos Lácteos mediante el desarrollo de ENvASe bioactivo.


Según la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, cada año se producen en el mundo más de 18 millones de toneladas de queso, un proceso que supone la generación de cerca de 180 millones de litros de suero.
El suero lácteo contiene un elevado contenido en nutrientes que las grandes empresas queseras son capaces de revalorizar. Sin embargo, a las pequeñas queserías artesanales, que representan a una buena parte de esta industria, les resulta imposible llevar a cabo este tipo de inversiones, convirtiéndose así el suero en un residuo contaminante si se vierte al medio ambiente.


¿Qué es GO-Orleans?



GO-Orleans pretende valorizar el lactosuero obtenido como residuo en la elaboración de queso mediante el desarrollo de aditivos activos naturales para su incorporación en el envase, lo que alargará la vida útil del queso entre un 25 y un 50 %. Además, se incorporarán como probióticos naturales en piensos, con tal de mejorar el bienestar animal. De este modo, las pequeñas empresas productoras de queso contarán con una alternativa viable de valorización de este residuo, ya que se obtendrá un producto de alto valor añadido. Para ello, este proyecto cuenta con la participación de dos empresas queseras, Dehesa dos hermanas, una quesería de quesos de oveja de Huelva; y Quesos la cabezuela, una empresa quesera madrileña que produce quesos de cabra.


Además, cuenta con la participación de la Universidad de València con experiencia en el estudio de la actividad antimicrobiana; Biopolis, con experiencia en el diseño y validación de probióticos; AIMPLAS; Instituto Tecnológico del Plástico, que participará en la formulación del recubrimiento activo y su aplicación sobre envases y, FEDACOVA que se centrará en la transferencia de resultados a las empresas del sector agroalimentario.

Objetivo principal

Valorización de los excedentes alimentarios de productos lácteos generando nuevos aditivos alimentarios y envases activos, creando un sistema circular que favorezca la sostenibilidad del producto y aumente su vida útil.

Objetivos parciales

- Obtención de aditivos bioactivos mediante la fermentación del suero de leche de cabra y oveja.

- Desarrollo de envases activos para el queso.

- Garantizar la calidad alimentaria del queso empleando conservantes no sintéticos.

- Lograr una buena aceptación de los nuevos productos: envases activos y queso más saludables, por parte de los consumidores.

- Demostrar la validez del suero fermentado como probióticos para alimentación animal.

Participantes

Resultados

Identificación y comprobación de la capacidad antimicrobiana de diferentes ce-pas de bacterias acido lácticas

Fermentación del suero de leche de cabra y oveja por las cepas activas

Desarrollo de recubrimientos activos

Desarrollo de envases activos para queso

Incremento de vida útil de queso

Proyecto GO-ORLEANS

ACTUACIÓN: CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE INTERÉS GENERAL POR GRUPOS OPERATIVOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA INNOVACIÓN EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLAS (AEI-AGRI), EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020, PARA EL AÑO 2020.

PROYECTO: GO-ORLEANS - Valorización de Residuos Lácteos mediante el desarrollo de envase bioactivo.

TOTAL PRESUPUESTADO: 598.659,77 €

SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 598.659,77 €

El Grupo Operativo Orleans tiene como objetivo la valorización de residuos lácteos mediante el desarrollo de envases bioactivos. El organismo responsable del contenido de esta página web es el consorcio formado por los socios beneficiarios del GO Orleans beneficiario de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total de la ayuda asciende a 598 659,77 euros.

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

Comisión europea


               

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrece.